#MENTE #ABIERTA. Un espacio de relfexión

domingo, 30 de agosto de 2015

#Actitudes #Positivas

ABC Digital
Suplemento Nosotras

PREDISPOSICIóN A PERSONAS O COSAS

Actitudes positivas ante la vida

Las actitudes pueden ser positivas o negativas y están relacionadas directamente a las creencias y a nuestro entorno.
Teorías expresan que todo pensamiento positivo genera actitudes que benefician a la salud.

Consultamos con la licenciada María Teresa Galeano, psicóloga clínica, quien definió a las actitudes como la postura que tenemos ante diferentes circunstancias a lo largo de nuestra vida. Agrega que se trata de la predisposición que tenemos a determinadas personas o cosas.

Al profundizar y querer conocer a qué respondería, la profesional explica que las actitudes están directamente relacionadas a las creencias, a la educación recibida y al entorno familiar y social. Especifica que las actitudes son aprendidas en el entorno social. Y usó el siguiente ejemplo:

“Si yo creo que cualquier persona que se acerca a mi quiere quitarme provecho, mi actitud será defensiva”. Se sacó a colación el caso de esas personas que por lo general son pesimistas y con comentarios o comportamientos poco alentadores frenan cualquier intento de mejorar determinados malestares, ya sea laboral, familiar, económico o de pareja.

Ante este tipo de situaciones dijo María Teresa Galeano que ya se debería estudiar su contexto. “Podemos hablar de una actitud negativa ante cualquier circunstancia en el caso de las personas que lo ven todo negro. Ahora en consultorio los problemas vienen en combo”, expresó.

Los motivos del negativismo podrían darse, según comentó, porque nuestra sociedad está bastante estresada y que ambientes como ese nos hace tomar ciertos comportamientos como el estar siempre a la defensiva para protegernos. Los individuos viven cansados, no se toman el tiempo para pensar, buscar el equilibrio y cultivar sus potencialidades. Como resultado, con mayor facilidad se cae en el temor al fracaso que nos limita desarrollarnos.

Con relación a las actitudes negativas aclaró que no siempre se expanden a todos los ámbitos de nuestra vida. “ A veces podés estar bien en el amor o la familia pero si es un área en la que hay mucha disconformidad, aumentan las actitudes negativas”, dijo. Suele ocurrir también en este último caso que solo se logran ver los aspectos superficiales que más tiene que ver con todo lo malo. “La actitud es poder mirar desde un lugar las cosas con mayor objetividad, lo bueno y lo malo, pero sabiendo que ambos son transitorios”, apuntó.

Hacia el éxito

Explicó Galeano que en los últimos 10 a 15 años la psicología positivista se ha dedicado a estudiar de qué manera las actitudes influyen en el logro de las metas. De ahí que se fueron desarrollando la psicología deportiva, los recursos humanos, las capacitaciones en las empresas, todo lo que es el counching.

“Todos los objetivos, nuestras metas y logros tienen que ver con cómo encaramos la vida. Si uno piensa que solo hasta cierto punto se puede llegar se quedará en ese lugar”, expresó. Y agregó que muchas veces el éxito se ve limitado por los propios miedos a avanzar.

La profesional no sabe si llamar una educación de las actitudes lo que si plantea es reeditarlas, así como se reedita un libro. En la vida anteriormente ciertas actitudes tal vez sirvieron y ahora se puede cambiarlas.

http://esp.abc.com.py/suplementos/nosotras/articulos.php?pid=360368

#AUTOMOTIVACIÓN

El secreto de la automotivación

Automotivación y Motivación Personal

La Automotivación es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos. La Motivación Personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos.

Motivacion bicis

Si no estamos motivados, repetimos hábitos, vivimos dormidos, y así no hay cambio posible. Si estamos motivados, actuamos, nos movemos, sentimos una demanda interna que nos hace crear oportunidades y estar abiertos a lo nuevo.

Las ganas, el querer, los deseos propios son los elementos de motivación personales que nos estimulan a vivir con mayor gozo y felicidad.

Clave de la Automotivación y Motivación Personal: el yo

La automotivación es el movernos desde nosotros mismos.
La automotivación hace énfasis en el YO como sujeto. Muchas veces actuamos para otros, sin que nosotros queramos realmente hacer algo, y ahí surge la desmotivación.

El Desarrollo Personal y la superación de los problemas de relación, profesión, pareja, miedo, angustia, depresión, autoestima, complejos de inferioridad… sólo es posible en la medida en que el individuo está motivado, y participa libre y comprometidamente en su proceso de sanación y evolución.

La Motivación Personal te lleva a experimentar y a vivir la vida conscientemente.

Motivarse es aprender a dirigir tu poder personal, transformando tu presente y realidad actual.

La Automotivación te lleva al Autoconocimiento

El Autoconocimiento personal a todos los niveles es imprescindible para saber qué nos motiva, qué es lo que queremos realmente.

Si no sabemos cómo somos ni qué queremos, ¿dónde vamos a buscar nuestra felicidad o bienestar?

No es lo mismo lo que somos que lo que hemos aprendido o lo que nos han enseñado o inculcado; en numerosas ocasiones, lo que queremos no corresponde con lo que los demás quisieron para nosotros. Distinguirlo ayuda a clarificar y encontrar nuestro camino.

La automotivación te lleva al autoconocimiento, el cual impulsa aún más la motivación personal.

Qué conlleva tener Motivación Personal

La automotivación tiene como fondo las siguientes claves fundamentales relacionadas con el Crecimiento Personal:

Descubrirte, conocerte, experimentarte, mirarte y verte
Procesos de Autodescubrimiento
Conectar con el verdadero Yo, con el fondo auténtico. Ser uno mismo

Autorrealización

Disolver nuestros conflictos, superar o afrontar miedos, etc.

Aceptarse.

Contactar con tus emociones y hacerlas partícipe en la vida cotidiana
Ser consciente, darse cuenta. Conocer y comprender tus experiencias

Aprender a mirar bien

Afrontar tu vida y tu ser haciéndote responsable desde la propia libertad. Atreverse a cambiar y tomar decisiones
Y también corregir actitudes o hábitos que no favorecen el bienestar, aprender nuevos recursos, expresar desde el cuerpo, etc.

Preguntas de Automotivación

1. ¿Qué me hace atraer un mismo tipo de experiencias?
2. ¿Qué situaciones vivo?
3. ¿Cuál es mi motivación vital?, ¿qué busco?, ¿qué necesito?
4. ¿Cuál es el sentido de mi vida?
¿Quién soy?

Es evidente como estas preguntas de por sí, provocan un movimiento de consciencia.

Teresa GaleanoPsicóloga clínica

Actitudes positivas ante la vida

http://esp.abc.com.py/suplementos/nosotras/articulos.php?pid=360368

Motivación. Un cambio de swith



LA MOTIVACIÓN:
“UN CAMBIO DE SWITH MENTAL”
PILAR FUNDAMENTAL PARA UNA VIDA SALUDABLE.

“Quien tiene un porque para vivir,
puede soportar casi cualquier como”.
Nietzche

¿Genes o estilo de vida? 
Es una de las preguntas más complejas y apasionantes con las que se enfrenta la ciencia hoy en día. ¿Desde que nacemos está escrito en nuestro destino el número de años que viviremos o esa cifra es nuestra responsabilidad?
Dan Buttner, investigador de National Geographic, ha dedicado su vida a estudiar las comunidades donde se registran las personas más longevas. Se ha llegado a la conclusión de que el factor más determinante es el estilo de vida, han encontrado hábitos que tienen en común dichas comunidades que los mantienen vivitos y coleando hasta los cien años o más.

Antes de elegir dietas y gimnasios, debemos reflexionar sobre dos puntos fundamentales que generalmente nos impiden cumplir con nuestros objetivos. El primero consiste en preguntarnos qué nos motiva para llevar una vida saludable y el segundo analizar qué significa llevar una vida saludable para nosotros.

Existen dos obstáculos fundamentales que nos impiden llevar una vida saludable.  El primero es no querer hacerlo realmente y  el segundo tener una idea errónea de lo que significa cuidar la salud.
En este mundo tan ajetreado que todos llevamos, por sobretodo consumista y sin permiso para pensar, donde todo tiene que ser rápido y fácil, es difícil construir un estilo de vida saludable.

Es más fácil sacrificar la salud por la comodidad:  es más práctico comer comida rápida que preparar los propios alimentos, es más cómodo llegar a casa a ver la televisión que subirnos a la caminadora, es socialmente aceptado quedarse horas extra en el trabajo en vez de regalarnos una hora al día para comer calmadamente, disfrutar de un café con los amigos o salir a pasear al perro.  Cuando pregunto, ¿por qué no cocinas en tu casa en vez de comprar comida? O ¿por qué no haces ejercicio?  La respuesta más común que escucho es: “¡Porque no tengo tiempo!”

A menudo usamos excusas, disfrazadas de razones, cuando no queremos hacer algo.  Las razones suenan perfectamente lógicas y aceptables, pero en realidad es la forma que tiene una persona de decir: “No quiero hacer eso”.  Cuando decimos “no tengo tiempo” sólo afirmamos que en lo que ocupamos nuestro tiempo en este momento (trabajar,  estar en el tráfico, ver la tele) es más importante que cualquier otra opción, y sobretodo jugarnos por un estilo de vida saludable y motivarnos para mantener este estilo de vida.
NECESITAMOS UN CAMBIO DE SWITH PARA ENFRENTAR A UN MUNDO GLOBALIZADO QUE NOS TRAGA CON SUS MALOS HÁBITOS… LASTIMOSAMENTE ESTOS MALOS HÁBITOS NOS LLEVAN A DIFERENTES ENFERMEDADES QUE IGUAL LA TENEMOS QUE ENFRENTAR POR LOS HÁBITOS DESORGANIZADOS QUE NOS INTONXICAN ELCUERPO, LA MENTE Y EL ESPIRITU.
ESE CAMBIO DE SWITH SOLO ES POSIBLE SI NOS PONEMOS A REFLEXIONAR CUAL ES EL ESTILO DE VIDA QUE QUEREMOS LLEVAR PARA ESTAR SALUDABLES…. Y POR SOBRETODO QUE NOS MOTIVA PARA ESTO, QUE NOS MOTIVA PARA ESTAR SALUDABLES… NO SOLO HOY PARA BAJAR UNOS KILOS …. SINO EL DESAFIO MAS CONTUNDENTE “QUIERO ESTAR SALUDABLE Y ME JUEGO POR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE”
EL PILAR DE TODO ESTO ES ENCONTRAR UNA FUERTE MOTIVACIÓN QUE NOS LLEVE DE LA MANO HACIA ESA META.

Por lo tanto,  la pregunta que debemos hacernos es: ¿realmente qué es importante? A menudo, la excusa de no tener tiempo es una respuesta automática porque estamos abrumados y no podemos imaginarnos agregando una cosa más a nuestra agenda del día.  Pero bien sabemos, que cuando existe una motivación que consideramos realmente importante,  sea como sea encontramos el tiempo.
Un ejemplo es cuando estamos enamorados.  Cuando nos enamoramos de una persona,  se vuelve tan importante en nuestra vida, que nos las ingeniamos para salir antes del trabajo, somos capaces de cruzar grandes distancias solamente para pasar un rato con aquella persona, compramos ropa e invertimos en regalos.
Todo esto sucede porque tenemos un motivo lo suficientemente fuerte para hacer todos esos ajustes en nuestra vida, y no sufrimos al hacerlos, al contrario, los disfrutamos.
Lo mismo puede suceder al querer llevar una vida más saludable.   Antes de empezar a ver gimnasios y pensar en dietas, lo más importante es reflexionar: ¿Por qué tomaría este reto? 
¿Qué me motivaría e impulsaría para invertir tiempo y esfuerzo en convertirme en una persona más sana?

Un ejemplo.  A una mujer la diagnostican con pre-diabetes y le indican que si no hace ejercicio, baja unos kilos  y modifica su dieta, es muy probable que desarrolle la enfermedad, con todas sus consecuencias.   Al sentir tan cercana una enfermedad que podría ser mortal, la mujer convierte su salud en su prioridad número uno.  Lee libros al respecto, habla con personas diabéticas, consulta a un nutricionista y programa un plan de ejercicios.

Claro, los motivos profundos de cambio personal no tienen que ser tan dramáticos, pero desafortunadamente es una experiencia de enfermedad y proximidad de la muerte lo que se necesita para que muchas personas tomen conciencia de su salud.
Pero otra motivación igual de fuerte puede ser la siguiente.  Un hombre decide bajar de peso porque quiere poder jugar con sus hijos sin sofocarse cada dos pasos.  Un hijo puede ser una gran motivación.  Una mujer joven decide cuidarse porque le acaban de dar el anillo de compromiso y quiere lucir radiante el día de su boda. Un evento tan importante para nuestra vida puede ser también un gran impulso.

El motivo es una razón muy personal, pero si no lo descubres, es muy probable que, si comienzas, pierdas interés y te rindas.  Como en toda nueva actividad, aprender a comer sano y adaptarse a una rutina de ejercicio conlleva una curva de aprendizaje, que solamente con una razón profunda podrá superarse y más importante, ¡disfrutarse!

Teresa Galeano Psicòloga