#MENTE #ABIERTA. Un espacio de relfexión

domingo, 12 de junio de 2016

Tenemos miedo a #envejecer

Entrevista al DIARIO ABC por la periodista Delia Batilana.

Por qué tenemos miedo a envejecer?

El miedo de envejecer viene de muchos años y varias generaciones, ya hace mucho se hablaba del elixir de la juventud eterna. 

Haciendo un análisis más profundo de la sociedad, lastimosamente envejecer se ha vuelto un problema en el siglo 20 y 21, en otras épocas las personas con edad eran personas que tenían mucha sabiduría y se respetaba ese status de persona con experiencia.  Hoy vivimos en la cultura de lo desechable y lastimosamente el concepto de envejecer tiene que ver con una persona que deja de ser útil para la sociedad y que por el contrario hay que cuidarla.

Tenemos que tener en cuenta que sobretodo nuestro país posee una tasa muy alta de población muy jóven, en donde se le da poca cabida a las personas con edad.  Además que nuestro contexto sociocultural no está preparado para envejecer , porque la persona cada vez quedad más aislada de posibilidades de encontrar actividades sociales, culturales y de otro tipo que se adecuen a edades más avanzadas.

¿En qué consiste ese proceso?

En este proceso consiste en reconocer que cada edad tiene su encanto, y que ese encanto depende mucho de la actitud con la que tomemos y los proyectos que podamos construir. Cada década es una conquista de algo, donde deberíamos aprender a disfrutar de cada uno de estos momentos.

El proceso principalmente es aceptar la edad que tenemos y dusfrutar de esa etapa que nos toca vivir!!!

¿Cómo debemos aceptar el cambio?

Todo cambio trae cosas nuevas, aceptar el cambio es también aceptar que necesitamos seguir crecieciendo en todo nuestro ser y nuestra dimensiones humanas. Algunos cambios son dificiles... los hijos se van de la casa, tenemos menos energía para las cosas, la mujer entra en la menopausia, empezamos a tener menos actividades, etc... PERO TAMBIÉN PODEMOS DECIR QUE ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA realizar cosas o actividades que no lo podiamos hacer antes y que ahora existe tiempo y espacio para esas cosas.

¿A partir de qué edad empieza el miedo?

En realidad a mi me sorprende porque en el consultorio escucho que las personas sobretodo las mujeres tiene miedo de envejecer cada vez más temprano.  Antes la edad temida era entrar en los 50 con todos los cambios que eso implica, pero ahora escucho jóvencitas de 30 que dicen ser viejtas o se les está pasando el tiempo. Otras mujeres de 40 que escucho que se les acaba el tiempo para hacer lo que quieren.  Lo cierto es que nuestra sociedad posmoderna nos impone prototitpos muy fuertes y sobre todo de eterna juventud, ya que la población paraguaya es altamente joven, muy rápido las personas se sienten desplazadas por la edad que tienen.

EL MIEDO SIEMPRE VA A ESTAR , SINO LO ENCARAMOS CON UNA ACTITUD POSITIVA Y PRO ACTIVA HACIA LA VIDA Y LOS PROYECTOS NUEVOS QUE PODAMOS GENERAR.

¿Cuál es su recomendación?

Mi recomendación principal que los límites sobre la edad lo ponemos nosotros.

La mejor edad es aquella en que uno se siente bien con lo que es, con lo que tiene y lo mucho que le queda por alcanzar. Porque quien no tiene sueños es un muerto en vida, porque quien no se ilusiona no ofrece magia a su corazón y luz a sus pensamientos.

Si bien es cierto que estamos limitados a realizar ciertas actividades a ciertas edades... también es cierto que siempre lo límites son más internos, son límites que nos ponemos por miedo a lo que puedan decir o porque consideramos que tenemos una edad en la que ya no es correcto soñar o realizar ciertas cosas.

Me gusta ver como la gente a pesar de la edad se desafìa a ella misma: aprender un idioma, iniciar algo nuevo, terminar algo pendiente.... todo esto le suma años a la vida y no vida a los años

Mgr. MARIA TERESA GALEANO
Psicóloga clínica.
Máster en Terapia Familiar

Consultorio: +595 21 207 003
Celular: +595 981.57 37 68 
✉ licgaleano@gmail.com
Instrgram: @mategaleano
twitter: @mariatgaleano
🌐www.teresagaleano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario